Retratos en Blanco y Negro

El arte de la fotografía es captar la luz, captarla de forma bella, equilibrada y atractiva para el que la mira, pero la fotografía es mucho mas, es captar y congelar el tiempo, captar un instante un segundo. Es una capsula del tiempo, fiel testigo de la historia y los momentos vividos, reflejo de emociones y sentimientos, testimonio de la realidad del ojo que mira por el visor.
Muchas veces un objeto, una escena o una situación concreta, puede no tener nada bello o bonito a simple vista, pero cuando lo capturamos a través de una cámara y observamos el resultado, comprobamos a menudo que la percepción cambia. Lo mismo sucede con la fotografía de personas y/o retratos, no siempre hay que pensar que el resultado ha de ser como vemos en las revista de moda, se trata mas bien de reflejar la realidad y de capturar un sentimiento una emoción una expresión… y de transmitirla.
Personalmente no uso nunca el Photoshop ni ningún otro tipo de programa para retocar mis trabajos, huyo de ese tipo de técnicas ya que pienso que la fotografía a de ser lo mas fidedigna y real posible, no se tratar de cambiar la realidad ni de adaptarla a unos cánones que no corresponden con la realidad, respeto su uso pero no lo comparto. Está claro que para trabajos gráficos y de maquetación es imprescindible usar este tipo de programas.
El verdadero reto en la fotografía reside en ser capaces de controlar las funciones de la cámara hasta el punto que no sea necesario usar otro tipo de acción sobre el resultado obtenido que los ajustes propios del revelado digital. Siempre hago mis fotos en formato RAW para poder revelar mis fotos dándoles mi toque personal y creativo, es con lo que mas disfruto de este hobby.